principios y plataforma FEU


Principios Y Plataforma.

PRINCIPIOS

La Federación de Estudiantes Universitarios se construye y nace a partir de la lucha histórica de los estudiantes colombianos por alcanzar sus ideales y la libertad de nuestra nación. Promueve la unidad del movimiento estudiantil colombiano y su vinculación a la lucha social.

Sus principios llenan toda su acción proporcionándole una base sólida que permite a los estudiantes ir más allá del espacio académico, haciéndose participe de la lucha del pueblo colombiano por alcanzar una Nueva nación colombiana justa, libre y soberana.

  • La FEU es una organización amplia, abierta, pluralista y democrática, de carácter gremial, nacional que lucha por los derechos de los estudiantes y que promueve la formación de los estudiantes de básica y secundaria, y demás sectores de la sociedad, en el deber ser de la educación que necesita nuestro país. En ella se pueden organizar estudiantes universitarios, de instituciones técnicas y tecnológicas y procesos educativos étnicos, indígenas y populares, que decidan asumir, defender y luchar por sus principios, plataforma y pliego.

  • La FEU asume como principio ser una organización patriótica, internacionalista y solidaria con las luchas por los derechos de los pueblos de nuestra América y del mundo, que se opone a cualquier tipo y forma de discriminación y se identifica con la lucha antiimperialista y por los principios de la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

  • La FEU asume el pensamiento latinoamericano comprendido en nuestros pueblos y enraizado en la historia de Nuestra América tales como el Pensamiento Bolivariano, Cimarrones e Indígena y demás idearios latinoamericanos que construyen, defienden, y cohesionan a Latinoamérica y el Caribe, que inspiran y guían nuestra lucha y permiten la formación de una conciencia patriótica que reafirmen nuestra autenticidad e Identidad.

  • Es un principio rector de la FEU la Unidad de todo el Movimiento Estudiantil, en función de la igualdad, la libertad, la integración y la democracia para todos y todas. Está en su esencia la lucha permanente por su fortalecimiento y defensa.

  • La FEU fundamenta su estructuración en el trabajo y las formas organizativas de base, dando carácter de máxima instancia de definición de sus líneas rectoras al conjunto de los estudiantes colombianos que en ella se encuentran organizados.

  • La FEU es una organización totalmente Autónoma en la definición de sus políticas, el trazo de sus planes y actividades. Por tanto, ninguna persona, ente, organización ni institución podrá incidir de manera alguna en sus decisiones.

  • La FEU asume la defensa de los intereses del pueblo, por tanto se opone a toda forma que atente contra este principio como los regímenes militares, autoritarios y fascistas que actúen contra las bases populares y sus derechos.





PLATAFORMA


LA FEDERACIÓN Y LOS ESTUDIANTES

La FEU reivindica y defiende los derechos e ideales del estudiantado colombiano y se compromete con la lucha por conquistarlos. Actúa permanentemente por la promoción y defensa de los derechos que ya han sido ganados y por alcanzar aquellos que la lucha aun nos demanda.

  1. Por un verdadero sistema de Bienestar Estudiantil que garantice la inclusión y permanencia de los Estudiantes en las instituciones de Educación Superior con equidad y brindando las mejores condiciones para el desarrollo de todas las labores que constituyen la vida universitaria.

  1. Por el respeto a la libertad de pensamiento y expresión y todos aquellos principios que constituyen la libertad de Cátedra, de manera autónoma y por las garantías necesarias que les permitan ejercer estos derechos. Así como el respeto de sus costumbres y creencias étnicas, políticas, sexuales y religiosas.

  1. Por la creación de condiciones para el ejercicio de todas las actividades estudiantiles como la financiación de proyectos, investigaciones además de procurar una formación integral, físico, socio afectivo, espiritual, político, entre otros.


LA FEDERACION Y LA SOCIEDAD

La FEU se compromete con la lucha por una mejor Colombia en la que se reconozca la diversidad étnica, cultural y religiosa que constituye y enriquece a nuestro país. La construcción de una Nueva Nación nos demanda una Educación y una Organización Estudiantil acorde con el momento histórico en que se constituye.

1. Por el reconocimiento de las comunidades afro colombiana e indígenas, por el respeto de sus creencias y costumbres, además de la implementación de cátedras que den a conocer su cultura.

2. Por el fortalecimiento y defensa de la unidad de todos y todas los estudiantes colombianos alrededor de la igualdad, la libertad, la integración y una verdadera y real democracia para todos.

3. La FEU rechaza al ALCA y al TLC, por considerar que traen mayor pobreza, exclusión, hambre y pauperización de la economía colombiana así como todas las políticas de intervención extranjera económicas, políticas y militares que atenten contra la soberanía de nuestra Colombia.

4. La abolición del servicio militar obligatorio, contra el aumento del gasto militar en detrimento de la inversión social y por la construcción de unas fuerzas armadas democráticas, desligada de la configuración ideológica de la satanización del derecho a la protesta, al igual que el respeto de estas a los campos universitarios y demás instituciones educativas.

5. Una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia, que resuelva las causas estructurales que lo generaron. En la coyuntura actual respaldando el intercambio humanitario o canje de prisioneros de guerra como lo han propuesto diferentes sectores sociales.

6. En rechazo al fascismo y al terrorismo de estado que en la actualidad se expresa a través de la aplicación de la denominada Seguridad Democrática.

7. Por la defensa de los derechos fundamentales del ser humano como la vida digna, la libertad de pensamiento, de organización, el respeto al debido proceso, entre otros.

8. Declaramos nuestra solidaridad con los presos políticos a la vez que rechazamos el calificativo de terroristas impuestos por la oligarquía a los luchadores sociales.

9. Impulsamos y asumimos la solidaridad con las luchas de los pueblos de nuestra América y del mundo identificándonos con los principios de autodeterminación y el antiimperialismo.

LA FEDERACIÓN Y LA EDUCACIÓN

La FEU trabaja y lucha por una Educación Superior formadora de hombres y mujeres libres, financiada totalmente por el Estado, Autónoma, Democrática con libertad de Cátedra, con excelencia Académica, generadora de un conocimiento científico entendida como un derecho y no como un servicio, acorde con un proyecto de Nación Soberana y con Justicia Social.

  1. La FEU lucha por una educación de carácter público, gratuita, de total cobertura y calidad, que sea científica y que incluya la educación técnica, tecnológica, étnica y popular, cuya practica e investigación sean dirigidos a solucionar los problemas más sentidos del pueblo colombiano.

  1. La FEU asume la permanente lucha por el acceso del pueblo al conocimiento integral, el reconocimiento y desarrollo de todas las formas de etnoeducación y de educación popular.
  1. Por la implementación de cátedras de pensamiento latinoamericano, que tengan como objetivo una educación hacia la unidad de nuestros pueblos e integración de Nuestra América.

  1. Por una verdadera Autonomía Universitaria que contemple espacios como la democracia interna, la libertad que debe tener la comunidad universitaria para definir y orientar sus políticas, planes académicos, investigación su organización y gobierno interno, así como la designación y ejecución del presupuesto que deber ser en su totalidad financiado por el Estado. Esta autonomía debe permitir cumplir con la función social de la educación superior .

  1. Por el desarrollo de ciencia y tecnología que reconozca el conocimiento ancestral, tradicional y popular que se ajuste a las necesidades de la sociedad, dirigidas al bienestar colectivo de la nación, teniendo en cuenta los diferentes contextos regionales.

  1. Por el fortalecimiento del SENA mediante una política de financiación por parte del Estado que garantice el funcionamiento e impida su privatización. Por la transformación democrática de su vida interna, el respeto al derecho de asociación de los Estudiantes-trabajadores y garantías laborales con seguridad social en la ejecución de sus contratos de aprendizaje.