organizacion estudiantil que lucha por una verdadera democracia, defensa de los derechos humanos y una educación gratuita de calidad de todos y para todos
jueves, 22 de septiembre de 2011
Paro nacional de universitarios 12 y 13 de octubre. Ministra ratifica que radicará reforma
El Gobierno anunció que respeta derecho a la protesta, llamó al diálogo y ratificó que presentará la reforma al Congreso "en próximos días" (no se sabe cuándo). Entre tanto, el ambiente sigue movido en algunas IES y Ascun pide que se aplace la radicación del proyecto.
Entre tanto, el tercer Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes sigue deliberando en Bogotá, con mensajes y apoyos de movimientos estudiantiles internacionales y de los congresistas Hernando Hernández, Carlos Amaya, Gloria Flórez, Ángela María Robledo, Alba luz Pinilla (foto), y saludos y apoyo por parte de los senadores Alexánder López, Gloria Inés Ramírez y Camilo Romero y el respaldo de la exsenadora Piedad Córdoba.
El encuentro aboga por "la movilización y la lucha en torno a la construcción de una ley alternativa de educación popular que englobe el sentir del pueblo".
A su vez, en la Universidad de Antioquia sigue la división entre los estudiantes sobre el paro anunciado el pasado jueves. Mientras que los estudiantes de Medicina decidieron continuar actividades, los de Ingeniería las suspendieron.
La ministra de Educación, María Fernando Campo, dijo que lo único que el Gobierno pide y exige a los promotores del paro nacional de estudiantes programado para los próximos 12 y 13 de octubre, es que éste sea de forma pacífica, sin vandalismo y que no se suspendan las clases.
"La posición del Gobierno Nacional y del ministerio de Educación, es que respetamos como un derecho sagrado el derecho a la protesta. De manera que bien venido el disenso", sostuvo la ministra de Educación.
Señaló que esperan que las clases en las Universidades Públicas no se suspendan porque los únicos damnificados son los jóvenes estudiantes y por supuesto los padres de familia que han hecho un esfuerzo extraordinario para que sus hijos puedan llegar a estudiar un programa a nivel superior.
Ante el pronunciamiento de los jóvenes estudiantes en que a pesar que el Gobierno retiró el punto del proyecto de Reforma a la Educación que buscaba que las Universidades Públicas recibieran financiación privada, ellos consideran que la iniciativa sigue desfinanciando la educación pública.
Sobre este punto la ministra de educación respondió que este Gobierno, y en particular el ministerio, se han caracterizado por que ha realizado un proceso, abierto, franco y participativo.
"Hemos estado en más de 26 regiones de Colombia en Universidades Públicas y Privadas, no precisamente en Centros de Convenciones y hoteles, sino al frente con los estudiantes y escuchando todas sus recomendaciones, sus críticas, sus propuestas y muchas de ellas de la comunidad educativa, académica, como también del sector empresarial y de otras instituciones especializadas, que han sido incorporadas en la propuesta de Reforma que se presentará en los próximos días a consideración del Congreso de la República.
La Asociación de Universidades abogó porque el debate se dé dentro de la normalidad académica
Por su parte el director Ejecutivo de la Asociación de Universidades, Bernardo Rivera Sánchez, manifestó que la coyuntura política del momento dificulta el análisis de las movilizaciones estudiantiles y el proyecto de Reforma a la Educación.
"Yo analizo la movilización estudiantil como una reacción de los estudiantes a la propuesta de la Reforma a Educación. Lo que quieren los alumnos es una propuesta que recoja mejor las inquietudes que ellos tienen en torno a una mejor educación superior y para todos", manifestó el Director Ejecutivo de Ascun.
Señaló, que los estudiantes quieren una iniciativa que mire un poco más la problemática estructural de la educación superior y no tanto los afanes de la coyuntura de un gobierno para cuatro u ocho años.
"Nosotros desde Ascun, respetamos ese derecho a la propuesta, a la movilidad y a la crítica, pero abogamos para que este debate se haga dentro de la normalidad académica y sin vandalismo, que no haya bloqueos ni restricciones" sostuvo el Director Ejecutivo de Ascun.
Finalmente dijo que los rectores de las Universidades del país, están de acuerdo con que se aplace la presentación al Congreso de la República de la Reforma a la Educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario