Los estudiantes de las RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS UIS, comprometidos con el fortalecimiento y permanencia de este beneficio que ha permitido la inclusión de estudiantes de bajos recursos económicos en el sistema educativo y promoviendo así el desarrollo socioeconómico de nuestra nación.
DENUNCIAN
Los estudiantes residentes están siendo señalados de ser los responsables de entorpecer el proceso de adjudicación de 11 cupos de 30, que llevan más de 6 meses libres en las Residencias Universitarias, en el cual se han inscrito 24 estudiantes en situación socioeconómica vulnerable, por las directivas de Bienestar Universitario encabeza del médico Isnardo Ardila Rueda, que se han dedicado a saltarse arbitrariamente el debido proceso, afectando la transparencia, privando a los estudiantes aspirantes de poder acceder al beneficio, mal informando a la comunidad universitaria, basándose en negar peticiones que los estudiantes residentes han hecho amparados en medios legítimos, como, el poder elegir el profesional del área de psicología que se encargue de atenderlos y que participa en el proceso de revalidación y adjudicación de cupos.
Además, se dictan y cambian determinaciones del comité de adjudicación, sin tener en cuenta al veedor de los residentes y bajo el consentimiento de uno de los representantes de los estudiantes ante Bienestar Universitario, Julián Màsmela Castillo, (que representa más los intereses de Bienestar Universitario que de los estudiantes) y la inexistencia del otro; Dificultando así, el acercamiento entre los estudiantes residentes y los estudiantes aspirantes, siendo esto muy importante, ya que finalmente los estudiantes adjudicados van a ser los compañeros de convivencia.
Generan además persecución contra los estudiantes residentes que aun, cumpliendo con los requisitos, se les pide el cupo interpretando a su manera los acuerdos que rigen el funcionamiento de las residencias, y así, no permitiendo que se dediquen plenamente a su proceso académico.
¿Qué se esconde detrás de este proceder administrativo? A tal punto de ir en contra de la Misión de la Universidad y de una serie de compromisos mínimos consagrados en la carta de ciudadanía declarada por las mismas directivas; cuando son estos mismos, los primeros que no reconocen esa “actitud dialógica”, la cual presupone el reconocimiento del otro como interlocutor válido. ¿Dónde existe la participación democrática?, ¿La reflexión crítica?, ¿La legitimidad?
Exhortamos a todos los estamentos de la Comunidad Universitaria a estar al tanto, y a manifestarse en contra de esta situación, ya que estas medidas dejan entrever una serie de violaciones que atentan contra nuestros derechos como estudiantes y ciudadanos.
ESTUDIANTES RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS UIS
Bucaramanga, 25 de Mayo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario