miércoles, 6 de junio de 2012

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA











¡   No más farsa electoral!



Se quitaron la mitad de la máscara que han utilizado durante décadas en Colombia, y no es por voluntad de ellos, sino porque no pueden seguir escondiendo cientos de mentiras. De la otra mitad hemos identificado al alíen, el verdadero rostro del gobierno nacional y de los gremios económicos.

Siempre hemos escuchado la mentira de que debemos elegir nuestros “gobernantes” y se gastan cientos de recursos para promocionar elecciones, las personas salen a las calles a votar, algunos felices, otros obligados, otros porque se vendieron. Aunque ese discurso “elegir a nuestros gobernantes”, absurdo y falaz por un lado, incoherente por el otro, es solo aplicado al pueblo de Colombia. En la universidad los intereses de los gremios y del gobierno son distintos, no pueden preparar una votación parecida a la que la “aplican” al pueblo. La productividad, el marketing y la necesidad de personas capacitadas para la producción y para aumentar el patrimonio de los gremios económicos que están apostados en el Consejo Superior Universitario (CSU). ¿Por qué no dejan que la comunidad universitaria elija al rector, decanos en la universidad, tal como se hace en la sociedad? ¿Por qué se engaña al pueblo y a los estudiantes? ¿Que piensan que somos los estudiantes: maquinas, autómatas o fichas de sus intereses?

En la pasada elección de rector en la Universidad Industrial de Santander (UIS), se publicitaron todos los candidatos a dicho puesto. Todos presentaron propuestas en foros, conversatorios, con volantes, pendones, etc., algunos se reunieron a puertas cerradas con profesores, estudiantes y administrativos (hace falta mucha dignidad en la comunidad universitaria de la UIS. Hay que crear una cátedra Low Maus sobre dignidad). Lo que indigna es que le mientan a los estudiantes, esgrimiendo que no hay presupuesto. Para las elecciones de rector se gasto un sinnúmero de recursos en publicidad y propaganda, foros, pendones, para finalmente, no elegir a nadie. Un estudiante dijo, “la administración dice que no hay recursos”. Como va a haber, si se lo gastan en estas farsas electorales y otras cosas. En los últimos años el incremento de matricula ha aumentado; a los estudiantes que ingresaron este semestre les cobraron unos gastos adicionales, no tipificados, que ellos pagaron sin cuestionar.

Al gobierno nacional ninguno de los candidatos a rectoría de la UIS le servía, esto evidencia la necesidad de seguir manteniendo el control político en las  universidades ¿por qué no le exigimos al gobierno y a la administración saliente que nos pague los altos costos de la publicidad de esta farsa electoral y que deje de mentirle al pueblo? En los diversos escenarios el gobierno le propuso a los miembros del CSU, que votaran en blanco, para dilatar la elección y proponer una nueva plancha; finalmente, lo logro, pues Camacho el arrastrado y esbirro renuncio a última hora, dejando el camino libre para votar en blanco a su apoyo en el CSU. Esta noticia nos motiva, pero demuestra el carácter e interés del señor rector Jaime Alberto Camacho.

Lo que buscaba el gobierno nacional con esta votación, es una nueva candidatura, para elegir la persona de su conveniencia y de sus intereses, pues en estos momentos muchas transnacionales van a invertir en Santander y necesitan estudiantes para servirles. A ellos  no les servía una persona como Camacho ilegitima y con problemas jurídicos. El próximo candidato de ellos, no debe colocarle talanqueras a la propuesta de reforma educativa que presentaran de nuevo, necesitan 20 rectores en las universidades más importantes. Pero, también, les quieren meter un gol a la Comunidad universitaria de la UIS, impidiendo que esta elija la cuaterna a las próximas elecciones de rectoría, propuesta planteada por el gobierno nacional.

¡Camarón que se duerme se lo lleva la corriente!

Movilización este jueves 7 de junio a la 1:00 pm, nos concentraremos en la Plazoleta Che Guevara

Por una verdadera democracia, contra la farsa electoral y contra el engaño a la comunidad universitaria.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

JUNIO 2012

POR UNA EDUCACIÓN PARA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario