jueves, 21 de junio de 2012

Conversatorio “el dialogo es la ruta”


Presentación y lanzamiento de los procesos nacionales y regionales
De las constituyentes por la tierra y la paz de Colombia


BUCARAMANGA, 22 DE JUNIO DE 2012

Necesitamos hacer realidad la idea consistente en que ¡el diálogo es la ruta! Materializar ello implica, sobre todo, la más amplia participación social y popular. La solución política no puede ser un asunto de competencia exclusiva de las partes comprometidas de manera directa en la contienda militar… Ello supone una ardua tarea de organización, politización y movilización social, que deseamos asumir con todos aquellos que estén dispuestos a acompañarla, y que se suma a todos los esfuerzos e iniciativas sociales y populares que a través de diferentes vías y mediante variadas expresiones organizativas se vienen desarrollando en el país…. Proponemos que todos esos esfuerzos, articulados entre sí y sumados a otras expresiones de la organización social en el ámbito local o atendiendo preocupaciones sectoriales, étnicas, o de género, confluyan en la preparación y realización de constituyentes regionales, espacios de soberanía popular y participación ciudadana, concebidos como mecanismos de construcción de Paz y Justicia Social y por la Solución Política”.
Manifiesto por la Tierra y la Paz de Colombia
Barrancabermeja, Agosto 14 de 2011


Inspirados en las conclusiones del “Encuentro nacional de comunidades campesinas, Afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia. El diálogo es la ruta”, realizado en Barrancabermeja del 12 al 15 de agosto de 2011, proponemos la convocatoria y realización de Constituyentes regionales por la solución política y la paz con justicia social en Colombia. Concebimos esta convocatoria como parte de las aspiraciones de sectores importantes de la sociedad colombiana interesados en contribuir a darle un trámite distinto al del ejercicio de la violencia, a los conflictos sociales, ambientales, territoriales y de clase que agobian a nuestro país.
Las comunidades del Peñón, al Sur de Santander abanderan esta propuesta, con la convicción de que muchas más comunidades y organizaciones a nivel nacional, que convocaron, asistieron y participaron en el Encuentro, están dispuestas a empezar a dinamizar las constituyentes como escenarios en los que las comunidades y organizaciones sociales generen mandatos por medio de los cuales el pueblo colombiano hace exigible el derecho a la Paz.

Tal como se planteó en el Manifiesto por la Tierra y la Paz de Colombia, declaración final de las 30.000 personas que nos reunimos durante 3 días a compartir experiencias e intercambiar propuestas entorno a la tierra, el territorio, economía, la democracia, los recursos naturales, la garantía de Derechos, y la Solución Política al Conflicto Colombiano realizaremos este conversatorio como Acto Público y preámbulo al desarrollo de esta primera constituyente regional del Peñón, la cual es de suma importancia para el país, porque a partir de esta primera experiencia, esperamos que otras regiones tomen esta Ruta, se unan a este proceso y que avancen en la realización de próximas constituyentes locales, regionales, departamentales, que van desde las mas recónditas veredas hasta los municipios mas apartados, que nos lleve a avanzar en propuestas hacia la solución política del Conflicto y llegar a la realización de la Gran Constituyente Nacional Por la Tierra y la Paz de Colombia.

Reafirmamos ante el país que “El Diálogo es la Ruta” convencidos que es la salida menos dolorosa al conflicto.

AGENDA

8:00 am. Rueda de Prensa lugar: Centro Cultural Del Oriente - Bucaramanga, Cl 33 Cra 19 Centro

10:00 am. Conversatorio “El Diálogo es la Ruta” con:

1.       Doctor Otto Morales Benítez. Pensador, Hombre Público, Jurista, Demócrata, Prolífico Escritor.

2.       Doctor Olimpo Morales. Miembro del Comité Científico de la Universidad de Viena. Catedrático de la Universidad del Rosario, Director de la Cátedra “Otto Morales”, Autor del Libro “Conflicto: Motor o Freno del Desarrollo”.

3.       Jairo Estrada. Docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, Director de la revista IZQUIERDA, director de ILSA, Miembro de la Junta Patriótica Nacional.

4.       Hernando Hernández Pardo. Ex Presidente de la USO y dirigente Social.

3:00 pm. Lectura del Llamamiento Nacional de la comunidad del sur de Santander por el impulso a las constituyentes locales y regionales por la Solución Política al Conflicto.

3:30 pm. Presentación “Primera Publicación de Memorias del Encuentro por la Tierra y la Paz de Colombia. Barrancabermeja del 12 al 15 de 2011” por Andrés Gil. Vocero de la Marcha Patriótica, Líder de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC.

4:30 pm. Clausura.

Lugar: “Auditorio Reynaldo Orduz Arenas” - Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. DIAGONAL 32 No 30 A - 51 - PARQUE DEL AGUA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario