viernes, 11 de marzo de 2011

Comisionado de las Naciones Unidas pide celeridad en investigaciones


Las amenazas contra estudiantes y profesores de la UIS es un tema que desde hace varios años sigue la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, que ahora tiene una gran preocupación: a pesar de las denuncias las intimidaciones no cesan.
Por eso el delegado de dicha Oficina para Colombia, Christian Salazar, sostuvo que se requiere más celeridad de las autoridades en las investigaciones y “es muy importante que la gente haga las denuncias formales ante la Fiscalía”.

Al presentar el informe de la anualidad de 2010 en Bucaramanga, el Delegado recalcó que “cada año llegan amenazas con un claro lenguaje paramilitar (en la UIS) y siguen las amenazas….este tema ha sido motivo de informes al Alto Comisionado, unas veces de forma privada o tras de manera pública”, señaló Salazar.

Esta situación llevó al Delegado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU a plantear una inquietud muy delicada: “La gente muchas veces tiene temor de denunciar ante las autoridades y esta es la cosa medular en la que tiene que fijarse más el Gobierno y es la lucha contra la corrupción”.

Las Bacrim en  Barrancabermeja
Una de las preocupaciones más grande del Alto Comisionado en la aparición de lo que los funcionarios de esta Oficina denominan “grupos surgidos de la desmovilización de organizaciones paramilitares” y que el Gobierno Nacional denomina: Bacrim (Bandas Criminales).

Si bien en el informe nacional entregado la semana pasada, el Comisionado advirtió en su informe que estas organizaciones son las responsables del terror en Colombia, en Santander recalcó que las fuerza pública tiene que enfocar sus esfuerzos en Barrancabermeja donde hay un alto arraigo de estas.

“En el Magdalena Medio y en Barrancabermeja sí son fuertes y estadísticas oficiales muestran que la tercera parte de las capturas de estos grupos fueron el Magdalena Medio, fueron 48. Esto demuestra un poco donde se tiene que enfocar la fuerza pública y proteger mucho más a la población”, puntualizó el Delegado de la Oficina del Alto Comisionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario