viernes, 4 de marzo de 2011

Ni la Ola Verde, ni el sentimiento anti-Farc convocan como antes


Esta semana hubo varios llamados a movilizaciones ciudadanas y dos de ellos demostraron que ciertos sectores han perdido el poder de convocatoria que ostentaban en otros días.
Por una parte, el jueves miembros de la “Ola Verde” convocaron a un “plantón” frente a la sede nacional del Partido Verde en Bogotá para protestar por los acercamientos entre Enrique Peñalosa y Álvaro Uribe.
Mientras que para hoy, a raíz de las coordenadas erradas que entregaron las Farc en la liberación de secuestrados hace un mes, algunas personas, encabezadas por la twittera Erika Salamanca, convocaron una marcha para repetir el rechazo a la guerrilla y a sus estrategias violentas.
Pero frente al Partido Verde llegaron poco más de 60 personas y las actividades colectivas coordinadas que caracterizaron a la “Ola” durante la campaña presidencial no prosperaron. Alguien propuso amenizar el rato con una guitarra, pero no tuvo seguidores y apenas hubo algunos cantos de “no todo vale” y otros lemas de los seguidores del Partido.
Lo que sí lograron fue entregarle un comunicado al Partido dejándole saber que no tolerarían cualquier tipo de alianza y, según Jaime Flórez Murcia, uno de los organizadores del evento, “reactivaron la Ola”, que estaba durmiendo hasta ahora. También la analista y columnista Natalia Springer, la principal promotora del evento, dijo que era un avance que los ciudadanos se movilizaran para ejercer su derecho al control político.
Hoy, en la Plaza de Bolívar, se reunieron apenas unas 40 personas que rechazaban a las Farc y el secuestro. El evento se había planeado como una marcha y sus asistentes querían igualar el éxito de la marcha de febrero de 2008 en contra de las Farc. Pero tuvieron problemas con la convocatoria y con la Alcaldía para obtener permisos y finalmente decidieron hacer una concentración en la Plaza que culminó cuando Monseñor Astolfo Moreno, el padre de la Catedral Primada, los bendijo con el Padre Nuestro.
Pero aunque no hubo una gran concentración de personas en Bogotá, sí hubo eventos en varias partes del país y del mundo, como Medellín, Valledupar, Barranquilla, Washington, Nueva York y Miami. Claro, sin igualar la participación lograda en la marcha anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario