lunes, 21 de marzo de 2011

Relatoria de la mesa de organizacion en el encuentro nacional de estudiantil universitario

A continuación toda la relatoría.


MESA DE ORGANIZACIÓN

·         ·         experiencia organizativa caldas: unión sobre la coyuntura, acuerdo 01 de 2011, tabla de matriculas, el referente organizativo que se estableció la mesa amplia, sin restricciones de ingreso, dicho espacio coordina tanto lo operativo y lo político centrado en la parte de coordinación de puntos de pliego (hoy son 11), el máximo órgano de desición es la asamblea general, aunque en la mesa se depuran las discuciones, construcción de confianzas.
·         La universidad de caldas, frente a la táctica de la unidad ha planteado el tema de llegar a consensos, en la medida en a que hemos logrado unificar las estructuras de las organizaciones la unidad ha podido avanzar. Están avanzando en una movilización con personas que no son de la universidad por diferentes temáticas locales.  Por lo menos unidad de acción, porque conlleva a lo programático y puede darse un movimiento universitario.
·         La mesa amplia nacional debe sacar el pliego universitario orientador del trabajo gremial a nivel nacional. Congreso universitario para construir un nuevo estatuto de educación superior
·         Mantener una mesa nacional de organizaciones estudiantiles para coordinar actividades. Mesas de coordinación para cada universidad, amplias, articulación de diferentes sectores y posturas. Llamado en torno a la representación, pues hay miles de estudiantes alejados de los procesos organizativos, principios básicos de la representación: (a) democracia (b) independencia de los gobiernos y la administración de las universidades. Consejos Estudiantiles: delegados por carreras.
·         1. Urgencia y deuda con el pueblo: mesa de unidad estudiantil, unidad organizatiiva a mediano plazo a partir de la unidad de acción. 2. Mesa amplia en su estructura que permita recoger a todo el mundo. 3. Forma organizativa local de acuerdo a las características de las regiones, lo que debe articular la mesa nacional son los debates de coyuntura. No imposición de formas organizativas a lo local, para garantizar que las mesas se desarrollen y que recojan a todo el mundo.
·         1. Objetivo de la mesa: ¿para qué y tipo de la organización? 2. Problemas: Quedarnos en la coyuntura, ya hay insumos. Unidad de acción en lo local y lo nacional avanzando en la unidad programática. Construcción de las organizaciones desde lo local.
·         Carácter del proceso, para qué y tareas, carácter amplio e incluyente, no puede ser solo una mesa de articulación, es de organización pero no solo de organizaciones, es importante un acuerdo político de las organizaciones de cara al estudiantado sobre el tema. Es una mesa que en este momento debe responder a la coyuntura y debe elaborar una hoja de ruta que comprometa la mesa al mediano y largo plazo, transformando los disensos en consensos, establecer espacios de encuentro y tiempos. Construcción de un programa mínimo y debe haber una conjugación entre la mesa de organizaciones y las mesas amplias de todos los niveles.
·         1. El momento político, la coyuntura, concluyen que la unidad, la organización es una necesidad para el movimiento universitario. 2. Las iniciativas universitarias son constantes y dialécticos por tanto sería irresponsable forzarlo, hay que partir desde la unidad de acción, por lo tanto no debemos forzarlos a otro tipo de unidad. 3. Escenarios que articulen espacios de movilización, debe ser democrática y amplia no debe ser solo de organizaciones y 4. Debe instar, a todas las organizaciones a crear escenarios de articulación por cada universidad.
·         se ha dicho que la particularidad de la comunidad, junto con la realidad de las luchas es lo que va marcando la  caracterización de la organización, nos organizamos para movilizarnos, para construir propuesta, para legislar y cómo vamos a ser voceros de este proceso. Tener nuestra propia propuesta de articulado frente a la ley de educación superior
·         construir confianzas al calor de la movilización, unidad con docentes y trabajadores de todas las universidades, desarrollar debates que se han quedado pendientes, unidad sustentada al calor de la movilización. Vislumbrar espacios de unidad en otras esferas. Mesa Nacional carácter amplio y democrático.
·         Los diferentes niveles de la unidad no van a ser un decreto del  encuentro, por tanto ese debate es algo impositiva que no corresponde al momento de hoy, hay que diferenciar pliegos, programas y plataformas, hoy pliego ganable que nos permitan transformar la correlación de fuerzas. Mesa amplia, democrática y flexible para ajustarse al momento político y dar peleas con continuidad. No mesa nacional de organizaciones, unidad de acción.
·         1. Las condiciones objetivas nos están poniendo los ritmos de acción, hay que pensarse los momentos que logremos clarificar, la idea de comenzar a construir un pliego de base y democrático, mesas regionales y nacionales, lucha nacional en contra de la reforma a la ley 30 y a la des financiación de la educación superior, si no hay un acuerdo nacional serio de las organizaciones va a ser muy difícil dar un parte positivo el día de mañana y de la misma forma va a ser complicado transitar a otros niveles de movilización.
·         Hay seriedad en la discusión, y eso es importante porque es el ideal para hacer revoluciones, de aquí no vamos a sacar una organización nacional, si se está haciendo un acuerdo aquí, pero no hemos dejado nuestra estructuras y dar un debate con los universitarios. Unidad de acción, generar esfuerzos en las diferentes universidades de cara al otro semestre: tarea de las mesas amplias. Acciones conjuntas. Mesas de coordinación
·         1. Declaración política del encuentro no solo para las universidades, en torno a la mesa, evidencia la necesidad de fortalecer la organización gremial y no solo en la unidad de acción que brinde herramientas programáticas, 3. fortalecimiento de los consejos estudiantiles para aglutinar más estudiantes, espacios deliberativos.
·         1. Diagnóstico, el estudiantado tiene un roll en los procesos de transformación, no nos venimos a convencer aquí a nosotros mismos, eso debemos hacerlo es con los estudiantes no organizados. Esa es la primera tarea. 2. La unidad es una condición de posibilidad, construcción de una mesa de trabajo nacional: amplia, democrática, incluyente, mesas locales, por universidad, carácter de esas mesas. 3. Lo nacional 4. Otros estamentos de la comunidad universitaria, puede ser la mesa. Lanzamiento nacional de la mesa en abril.
·         Necesidad de organizarse, garantía de avance en nuestros objetivos, escenario nacional: mesa amplia democrática y vinculante, réplica en lo territorial, regiones o universidades, debemos educar, análisis de la realidad en lo territorial y lo nacional. En contra del PND, comunicación.
·         Unidad de acción, no limitada a otros niveles de unidad, unificación política frente al gobierno de Santos, mesa amplia nacional con 2 tareas principales, defensa del pliego, y movilización, construcción nueva ley de educación superior, criterios flexibles, criterio de coordinación en todos los niveles.
·         Mesa nacional, recoge a todo el mundo, criterios básicos, cómo va a trabajar: ejes locales, bienestar, calidad, financiación, democracia y DDHH. Construcción del nuevo modelo de educación debe salir desde acá.
·         Único evento en donde converjan todas las expresiones.
·         Existe la necesidad de lograr mayor coordinación dentro de las organizaciones estudiantiles, pero es necesario replicar dicha coordinación a las regiones.
·         También coordinar el pliego desde lo nacional a lo regional, y viceversa, plantear que los estudiantes están trabajando en un nuevo modelo de sociedad y universidad.
·         Construir la mesa amplia nacional, (democrática, amplia, incluyente), en donde se abarque las problemáticas regionales, es necesario tener presente que es algo que se construye en doble vía, es necesario un pliego, pero es necesario construir una plataforma de lucha del movimiento estudiantil, la mesa debe ser aquella que dinamice, ya que con una plataforma se trasciende lo coyuntural, la mesa también debe ser una puesta a corto plazo  (mediados de abril), que se vislumbre los resultados de lo trabajado anteriormente como resultado de las discusiones realizadas.
·         Fortalecer los procesos de organización regionales, teniendo en cuenta las dinámicas regionales, propuesta: Concejos estudiantiles, asambleas
Fin de la primera Ronda.
LA MESA RECOJE:
CONSENSOS:
1.       MESA NACIONAL: AMPLIA, INCLUYENTE, DEMOCRÁTICA FLEXIBLE, ACUERDO DE LAS ORGANIZACIONES.  UNIDAD DE LA ACCIÓN, EN LA LUCHA, DEBATE SOBRE LOS OTROS NIVELES DE UNIDAD A FUTURO. TAREAS.: FORTALECER Y COORDINAR UN PROGRAMA GREMIAL, DINAMIZAR EJES DE TRABAJO EN LAS LOCALIDADES
2.       CONGRESO LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA
3.       LANZAMIENTO DE LA MESA EN ABRIL
4.       ORGANIZACIÓN LOCAL: NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN, LIBRE DE CADA UNIVERSIDAD
·         Cualificación de la dirigencia estudiantil, encuentro triestamentario, mesa de organización única y otra de reforma a la  ley 30 o constituyente universitaria. El debate con el ministerio nacional la debe asumir el encuentro nacional de estudiantes universitarios
·         Carácter de las mesas de trabajo, una cosa son las organizaciones y los espacios de institucionalidad alternativa, mesas desde lo local, la mesa nacional es a lo que hay que llegar desde lo local
·         Mesas locales: cómo captar a los estudiantes no organizados y que sientan confianza en las mesas. Delegados por programas la mesa amplia nacional es resultado de las mesas amplias locales, respaldo de las asambleas, representación de cada organización, y del resto de los estudiantes.
·         No se debe olvidar que los cambios sufridos en la universidad responden a los lineamientos de internacionales, por ello, el acercamiento de lo local (sectores
·         La unidad de acción en ocasiones puede ser ciega si no se aclaran los principios políticos.
·         La propuesta de Santos (TLC, Bases gringas, PND, etc) debe ser develada por el estudiantado colombiano, para que no sea llamado falsamente como progresista. Bajo ese panorama, se debe generar propuestas de estructuras locales democráticas (Asambleas, comités, coordinadora) para evidenciar quien es verdaderamente Santos, que de demócrata tiene poco pero de entreguista bastante.
·         Construir en pro de los estudiantes que no se encuentran en este encuentro, partiendo del hecho mismo de su despolitización y generando una estructura flexible para vincular a la mayoría.
·         Nos enfrentamos a una nueva ley, no a una reforma, por ello la organización de unidad no puede estar proyectada a 5 o 10 años.
·         Se necesita que la mesa de articulación sea única
·         Los 8 años de Uribe no fueron en vano para el proyecto Neoliberal, fue capaz de amedrentar a las universidades. La organización es importante frente a un estudiantado disperso, para ello se debe generar espacios asamblearios, donde se generen comités que sean capaces de articular argumentos y actividades regionales.
·         Desde la universidad de Cartagena se presenta la siguiente estructura organizativa: Consejos estudiantiles por créditos, cada consejo tiene una junta directiva, donde el presidente asiste a una coordinadora de los distintos consejos, que se articulen a nivel regional y luego en lo nacional.
·         La FUN-Comisiones MODEP plantea que se debe articular el movimiento estudiantil universitario en la MAN (Mesa de Articulación Nacional).
·         Las luchas reivindicativas deben ser articuladas al nivel nacional, y no estas articularse.
·         El debate de la Unidad, es un debate histórico, es un proceso que solo se observa con la lucha y la movilización, que se basa en las lecturas políticas que hacen las organizaciones de la realidad colombiana. Para fortalecerse con los sectores sociales se debe fortalecer el proceso universidad.
·         La mesa de unidad nacional, si bien se parte de la unidad de acción sin perder de vista lo estratégico de esta lucha, que es una lucha que va más allá.
·         Escenario nacional donde converjan el cabildo estudiantil y el cabildo estudiantil.
·         Construcción de Un perfil Facebook con ENU (Encuentro Nacional Universitario)
·         Las regiones tienen dinámicas distintas a las de BogA continuación toda la relatoría.

MESA DE ORGANIZACIÓN

·         ·         experiencia organizativa caldas: unión sobre la coyuntura, acuerdo 01 de 2011, tabla de matriculas, el referente organizativo que se estableció la mesa amplia, sin restricciones de ingreso, dicho espacio coordina tanto lo operativo y lo político centrado en la parte de coordinación de puntos de pliego (hoy son 11), el máximo órgano de desición es la asamblea general, aunque en la mesa se depuran las discuciones, construcción de confianzas.
·         La universidad de caldas, frente a la táctica de la unidad ha planteado el tema de llegar a consensos, en la medida en a que hemos logrado unificar las estructuras de las organizaciones la unidad ha podido avanzar. Están avanzando en una movilización con personas que no son de la universidad por diferentes temáticas locales.  Por lo menos unidad de acción, porque conlleva a lo programático y puede darse un movimiento universitario.
·         La mesa amplia nacional debe sacar el pliego universitario orientador del trabajo gremial a nivel nacional. Congreso universitario para construir un nuevo estatuto de educación superior
·         Mantener una mesa nacional de organizaciones estudiantiles para coordinar actividades. Mesas de coordinación para cada universidad, amplias, articulación de diferentes sectores y posturas. Llamado en torno a la representación, pues hay miles de estudiantes alejados de los procesos organizativos, principios básicos de la representación: (a) democracia (b) independencia de los gobiernos y la administración de las universidades. Consejos Estudiantiles: delegados por carreras.
·         1. Urgencia y deuda con el pueblo: mesa de unidad estudiantil, unidad organizatiiva a mediano plazo a partir de la unidad de acción. 2. Mesa amplia en su estructura que permita recoger a todo el mundo. 3. Forma organizativa local de acuerdo a las características de las regiones, lo que debe articular la mesa nacional son los debates de coyuntura. No imposición de formas organizativas a lo local, para garantizar que las mesas se desarrollen y que recojan a todo el mundo.
·         1. Objetivo de la mesa: ¿para qué y tipo de la organización? 2. Problemas: Quedarnos en la coyuntura, ya hay insumos. Unidad de acción en lo local y lo nacional avanzando en la unidad programática. Construcción de las organizaciones desde lo local.
·         Carácter del proceso, para qué y tareas, carácter amplio e incluyente, no puede ser solo una mesa de articulación, es de organización pero no solo de organizaciones, es importante un acuerdo político de las organizaciones de cara al estudiantado sobre el tema. Es una mesa que en este momento debe responder a la coyuntura y debe elaborar una hoja de ruta que comprometa la mesa al mediano y largo plazo, transformando los disensos en consensos, establecer espacios de encuentro y tiempos. Construcción de un programa mínimo y debe haber una conjugación entre la mesa de organizaciones y las mesas amplias de todos los niveles.
·         1. El momento político, la coyuntura, concluyen que la unidad, la organización es una necesidad para el movimiento universitario. 2. Las iniciativas universitarias son constantes y dialécticos por tanto sería irresponsable forzarlo, hay que partir desde la unidad de acción, por lo tanto no debemos forzarlos a otro tipo de unidad. 3. Escenarios que articulen espacios de movilización, debe ser democrática y amplia no debe ser solo de organizaciones y 4. Debe instar, a todas las organizaciones a crear escenarios de articulación por cada universidad.
·         se ha dicho que la particularidad de la comunidad, junto con la realidad de las luchas es lo que va marcando la  caracterización de la organización, nos organizamos para movilizarnos, para construir propuesta, para legislar y cómo vamos a ser voceros de este proceso. Tener nuestra propia propuesta de articulado frente a la ley de educación superior
·         construir confianzas al calor de la movilización, unidad con docentes y trabajadores de todas las universidades, desarrollar debates que se han quedado pendientes, unidad sustentada al calor de la movilización. Vislumbrar espacios de unidad en otras esferas. Mesa Nacional carácter amplio y democrático.
·         Los diferentes niveles de la unidad no van a ser un decreto del  encuentro, por tanto ese debate es algo impositiva que no corresponde al momento de hoy, hay que diferenciar pliegos, programas y plataformas, hoy pliego ganable que nos permitan transformar la correlación de fuerzas. Mesa amplia, democrática y flexible para ajustarse al momento político y dar peleas con continuidad. No mesa nacional de organizaciones, unidad de acción.
·         1. Las condiciones objetivas nos están poniendo los ritmos de acción, hay que pensarse los momentos que logremos clarificar, la idea de comenzar a construir un pliego de base y democrático, mesas regionales y nacionales, lucha nacional en contra de la reforma a la ley 30 y a la des financiación de la educación superior, si no hay un acuerdo nacional serio de las organizaciones va a ser muy difícil dar un parte positivo el día de mañana y de la misma forma va a ser complicado transitar a otros niveles de movilización.
·         Hay seriedad en la discusión, y eso es importante porque es el ideal para hacer revoluciones, de aquí no vamos a sacar una organización nacional, si se está haciendo un acuerdo aquí, pero no hemos dejado nuestra estructuras y dar un debate con los universitarios. Unidad de acción, generar esfuerzos en las diferentes universidades de cara al otro semestre: tarea de las mesas amplias. Acciones conjuntas. Mesas de coordinación
·         1. Declaración política del encuentro no solo para las universidades, en torno a la mesa, evidencia la necesidad de fortalecer la organización gremial y no solo en la unidad de acción que brinde herramientas programáticas, 3. fortalecimiento de los consejos estudiantiles para aglutinar más estudiantes, espacios deliberativos.
·         1. Diagnóstico, el estudiantado tiene un roll en los procesos de transformación, no nos venimos a convencer aquí a nosotros mismos, eso debemos hacerlo es con los estudiantes no organizados. Esa es la primera tarea. 2. La unidad es una condición de posibilidad, construcción de una mesa de trabajo nacional: amplia, democrática, incluyente, mesas locales, por universidad, carácter de esas mesas. 3. Lo nacional 4. Otros estamentos de la comunidad universitaria, puede ser la mesa. Lanzamiento nacional de la mesa en abril.
·         Necesidad de organizarse, garantía de avance en nuestros objetivos, escenario nacional: mesa amplia democrática y vinculante, réplica en lo territorial, regiones o universidades, debemos educar, análisis de la realidad en lo territorial y lo nacional. En contra del PND, comunicación.
·         Unidad de acción, no limitada a otros niveles de unidad, unificación política frente al gobierno de Santos, mesa amplia nacional con 2 tareas principales, defensa del pliego, y movilización, construcción nueva ley de educación superior, criterios flexibles, criterio de coordinación en todos los niveles.
·         Mesa nacional, recoge a todo el mundo, criterios básicos, cómo va a trabajar: ejes locales, bienestar, calidad, financiación, democracia y DDHH. Construcción del nuevo modelo de educación debe salir desde acá.
·         Único evento en donde converjan todas las expresiones.
·         Existe la necesidad de lograr mayor coordinación dentro de las organizaciones estudiantiles, pero es necesario replicar dicha coordinación a las regiones.
·         También coordinar el pliego desde lo nacional a lo regional, y viceversa, plantear que los estudiantes están trabajando en un nuevo modelo de sociedad y universidad.
·         Construir la mesa amplia nacional, (democrática, amplia, incluyente), en donde se abarque las problemáticas regionales, es necesario tener presente que es algo que se construye en doble vía, es necesario un pliego, pero es necesario construir una plataforma de lucha del movimiento estudiantil, la mesa debe ser aquella que dinamice, ya que con una plataforma se trasciende lo coyuntural, la mesa también debe ser una puesta a corto plazo  (mediados de abril), que se vislumbre los resultados de lo trabajado anteriormente como resultado de las discusiones realizadas.
·         Fortalecer los procesos de organización regionales, teniendo en cuenta las dinámicas regionales, propuesta: Concejos estudiantiles, asambleas
Fin de la primera Ronda.
LA MESA RECOJE:
CONSENSOS:
1.       MESA NACIONAL: AMPLIA, INCLUYENTE, DEMOCRÁTICA FLEXIBLE, ACUERDO DE LAS ORGANIZACIONES.  UNIDAD DE LA ACCIÓN, EN LA LUCHA, DEBATE SOBRE LOS OTROS NIVELES DE UNIDAD A FUTURO. TAREAS.: FORTALECER Y COORDINAR UN PROGRAMA GREMIAL, DINAMIZAR EJES DE TRABAJO EN LAS LOCALIDADES
2.       CONGRESO LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA
3.       LANZAMIENTO DE LA MESA EN ABRIL
4.       ORGANIZACIÓN LOCAL: NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN, LIBRE DE CADA UNIVERSIDAD
·         Cualificación de la dirigencia estudiantil, encuentro triestamentario, mesa de organización única y otra de reforma a la  ley 30 o constituyente universitaria. El debate con el ministerio nacional la debe asumir el encuentro nacional de estudiantes universitarios
·         Carácter de las mesas de trabajo, una cosa son las organizaciones y los espacios de institucionalidad alternativa, mesas desde lo local, la mesa nacional es a lo que hay que llegar desde lo local
·         Mesas locales: cómo captar a los estudiantes no organizados y que sientan confianza en las mesas. Delegados por programas la mesa amplia nacional es resultado de las mesas amplias locales, respaldo de las asambleas, representación de cada organización, y del resto de los estudiantes.
·         No se debe olvidar que los cambios sufridos en la universidad responden a los lineamientos de internacionales, por ello, el acercamiento de lo local (sectores
·         La unidad de acción en ocasiones puede ser ciega si no se aclaran los principios políticos.
·         La propuesta de Santos (TLC, Bases gringas, PND, etc) debe ser develada por el estudiantado colombiano, para que no sea llamado falsamente como progresista. Bajo ese panorama, se debe generar propuestas de estructuras locales democráticas (Asambleas, comités, coordinadora) para evidenciar quien es verdaderamente Santos, que de demócrata tiene poco pero de entreguista bastante.
·         Construir en pro de los estudiantes que no se encuentran en este encuentro, partiendo del hecho mismo de su despolitización y generando una estructura flexible para vincular a la mayoría.
·         Nos enfrentamos a una nueva ley, no a una reforma, por ello la organización de unidad no puede estar proyectada a 5 o 10 años.
·         Se necesita que la mesa de articulación sea única
·         Los 8 años de Uribe no fueron en vano para el proyecto Neoliberal, fue capaz de amedrentar a las universidades. La organización es importante frente a un estudiantado disperso, para ello se debe generar espacios asamblearios, donde se generen comités que sean capaces de articular argumentos y actividades regionales.
·         Desde la universidad de Cartagena se presenta la siguiente estructura organizativa: Consejos estudiantiles por créditos, cada consejo tiene una junta directiva, donde el presidente asiste a una coordinadora de los distintos consejos, que se articulen a nivel regional y luego en lo nacional.
·         La FUN-Comisiones MODEP plantea que se debe articular el movimiento estudiantil universitario en la MAN (Mesa de Articulación Nacional).
·         Las luchas reivindicativas deben ser articuladas al nivel nacional, y no estas articularse.
·         El debate de la Unidad, es un debate histórico, es un proceso que solo se observa con la lucha y la movilización, que se basa en las lecturas políticas que hacen las organizaciones de la realidad colombiana. Para fortalecerse con los sectores sociales se debe fortalecer el proceso universidad.
·         La mesa de unidad nacional, si bien se parte de la unidad de acción sin perder de vista lo estratégico de esta lucha, que es una lucha que va más allá.
·         Escenario nacional donde converjan el cabildo estudiantil y el cabildo estudiantil.
·         Construcción de Un perfil Facebook con ENU (Encuentro Nacional Universitario)
·         Las regiones tienen dinámicas distintas a las de Bogotá, por ello, las mesas regionales deben definirse en las mismas, y no establecer una serie de criterios que tengan como referente la dinámica de la capital. Por ejemplo, las universidades privadas en las regiones no tienen una articulación.
·         Cuatro criterios mas:
§  Responder a las condiciones subjetivas de cada espacio regional.
§  Construcción una plataforma
§  La educación relacionada con las locomotoras del PND, de Santos.
§  Poder estudiantil, evita dialogo con otros sectores.
otá, por ello, las mesas regionales deben definirse en las mismas, y no establecer una serie de criterios que tengan como referente la dinámica de la capital. Por ejemplo, las universidades privadas en las regiones no tienen una articulación.
·         Cuatro criterios mas:
§  Responder a las condiciones subjetivas de cada espacio regional.
§  Construcción una plataforma
§  La educación relacionada con las locomotoras del PND, de Santos.
§  Poder estudiantil, evita dialogo con otros sectores.

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