sábado, 5 de febrero de 2011

Más de 2.000 indígenas y campesinos bloquean rutas en Arauca

La protesta hace parte de un paro cívico decretado el jueves en protesta por la detención de tres líderes de la minoría étnica y cuatro labriegos, informó la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de Arauca (Ascatidar) en un comunicado público.

La organización, que representa a varios pueblos de la región, precisó que entre los arrestados están su presidente, Ismael Uncasía, así como la funcionaria Verónica Solis y el etnoeducador Álvaro Leal.

Ellos, como los campesinos, fueron detenidos el pasado 25 de enero en la población araucana de Saravena bajo cargos de rebelión y concierto para delinquir, indicó la misma asociación, que reclamó la inmediata puesta en libertad de todos ellos.

En el comunicado, que fue difundido por un sitio indígena en Internet, la Ascatidar precisó que los aborígenes y labriegos tienen cortadas las carreteras de Arauquita, Saravena y Tame, lo que impide la comunicación entre estas localidades, Arauca, que es la capital, y los departamentos vecinos.

Los bloqueos mantienen interrumpido el transporte público de pasajeros y la movilización de equipos y trabajadores de varios complejos petroleros en explotación en Arauca, entre ellos de las multinacionales Occidental Petroleum Corporation (Oxy, de Estados Unidos) y la española Repsol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario